B2B, la revolución del e-commerce

October 24, 2022
B2B, la revolución del e-commerce
Publicado en  Actualizado en  

Actualidad

Les comparto la penetración de los marketplaces en los mercados más maduros del mundo, como podemos apreciar en el siguiente gráfico:

Expectativas

El eCommerce B2B será tendencia en el futuro, en 2025 el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores ocurrirán en canales digitales (estudio de Gartner, Sales Transformation: The Future of Sales).

Diferenciación

Como un marketplace que somos (en realidad un ecosistema #physical único en la región), para gestionar el B2B debemos modificar nuestros procesos, arquitectura, espectativas, SLA....

A diferencia de un “customer” del mundo B2C, este ecosistema -B2B- demanda otras necesidades;

  • Compras al por mayor: los negocios B2B normalmente tienen clientes que compran al por mayor y esto nos lleva a tener que adaptar la ficha de producto, tener funcionalidades de búsqueda por referencia…
  • Gestión de IVA: poder gestionar los pedidos con o sin IVA dependiendo de varios factores
  • Catálogo para usuario / grupo: es posible que en un negocio B2B existan diferentes catálogos y tarifas dependiendo del grupo de clientes y hay que poder gestionarlo en el eCommerce.
  • Reabastecimiento: al tratarse de compras al por mayor, como hemos mencionado, muchos clientes B2B quieren una funcionalidad de pedidos recurrentes.
  • Atención al cliente diferenciada. Disponer de "ejecutivos de cuentas" especializados en el nicho.
  • Opciones de pago flexibles y facturación a la vista.
  • Integración profunda de ERP y CRM para manejar grandes lotes o antecedentes de clientes: para una gestión automática del inventario.

Enorme potencialidad (apalancada en procesos y gestiones diferenciales al B2C).

Hoy los gestores de compras (digitalizados-son los mismo del B2C-) de las empresas, en muchos casos para realizar sus gestiones utilizan la colaboración de “google search”. Iniciando un nuevo procesos prácticamente con cada necesidad.

Tomando diferentes fuentes de información, llegamos a la conclusión de que el cliente B2B nos demanda lo siguiente;

  • Hiper Automatización, p. ej., implementación de conjuntos complementarios      de herramientas que automatizan y aumentan los procesos comerciales.
  • La escalabilidad digital, por ejemplo, a través de nuevas habilidades y herramientas digitales, ayuda a los vendedores a convertirse en primeros vendedores digitales y transformar las prácticas de habilitación de ventas.
  • Inteligencia artificial, p. ej., cambio de toma de decisiones altamente analógica a toma de decisiones automatizada basada en algoritmos, ayudando a alinear el proceso de ventas, canales y capacidades del vendedor en torno a los clientes.

¡Producción!

En El Genio X consciente de la necesidad de nuestros seller estamos abordando soluciones B2B, junto con la herramienta Sparklayer, daremos soluciones a unos de nuestro seller Kfemax.

Dentro de nuestro marketplace el seller podrá gestionar sus ventas B2C y B2B. Cada una dispondrá de una “arquitectura” y “nivel de servicio” dedicado para cada canal.

Publicado en  Actualizado en  

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.