Sin duda que el "viejo" eCommerce tal como lo conocíamos está en pleno proceso de transformación, mejor dicho evolución.
A nivel propuesta de valor, hoy hablamos de Digital Commerce, de un Business as a Service (BaaS) en un entorno “phygital” (on&off). En elgenioX entendimos este concepto y ponemos a disposición de los diferentes canales b2c, b2b2c y b2c un entorno de solución "all in one".
A nivel tecnología, con la web 3.0 donde en un excelente articulo Marcos Pueyrredon nos cuenta el salto cuántico que hemos dado; desde esas primeras web 1.0 de los noventa, hasta donde estamos inmersos hoy en día. Aspectos como el metaverso, AI & Big Data, Blockchain dejaron de ser semántica futurista para ser una realidad aceptada por los retails.
-
A nivel arquitectura, atrás quedaron esas soluciones "enlatadas" para dar paso a CMS como VTEX y Shopify, verdaderos socios de negocio en modalidad SaaS. Hoy la modalidad de arquitectura headless cubre las nuevas necesidades de programación, la cual se basa en la conexión del sitio web con otros servicios a través de API.
- A nivel Customer, donde pasamos de una pirámide a valor en modalidad value donde solo el beneficio (ahorro de tiempo, diseño, bienestar) y las características (menor precio, variedad, calidad) imperaban y donde solo existía una conexión racional. A una modalidad value plus donde la experiencia, la identificación, conexión e impacto se hicieron imprescindibles. Ahora hablamos de conexión emocional.
- También me aventuro a hablar del fin de customer journey (como nos describe Dimas Gimeno Álvarez en su excelente libro "Reset Retail) tal como lo conocemos para dar paso al egosistema del cliente y las 8 C del comercio conectado. Recuerden estas palabras, Contenido, Comunidad, Circular, Cultura, Convivencia, Customización, Curación y Cliente.
- A nivel Customer Care. El cliente actual no entiende, ni le interesa los diferentes canales que un digital commerce puede tener. Desea ser tratado de forma personalizada, sin esperas y de igual forma, independientemente del canal que elija. Hoy, herramientas omnicanales son fundamentales. Poder atender a nuestros clientes de una forma centralizada independientemente del origen (WhatsApp, social commerce, chat Bot, email..) es un must.
- A nivel Vendor/Seller, fundamental un excelente Onboarding, hacerle ver al marketplace como un verdadero canal de venta, un socio de negocio. No nos quedemos solamente con una buena curación de imágenes y descripciones (imprescindibles para la el SEO). Tal como me comentaba Victor Font Casanovas en mi última visita a Madrid en las oficinas de Viko Group.
- A nivel Data, el nuevo "petróleo", una fuente absolutamente renovable. Hoy tenemos la tecnología para realizar una extracción y lograr el espectacular journey; Data==>Información==>Conocimiento==>Sabiduría. Sin duda quién sepa cómo aplicar este "journey" para dar una mejora experiencia al buyer, marcará la diferencia. Para un próximo artículo dejo el otro lado de los datos y el negocio de los "Data Marketplace".
- Por cómo afecta a los verticales mencionados (data, buyer, seller, tecnología, arquitectura, web) decimos que estamos ante un eCommerce Reset de proporciones enormes. Frases hechas como lo "único constante es el cambio", aplican hoy más que nunca. Ni hablar a nivel conocimiento de las personas que estamos en esta industria. Debemos "desaprender para volver a aprender" casi a diario. Por ello eventos como el ecommerce day Bolivia organizados por eCommerce Institute y elgenioX el próximo 15 al 17 de marzo, son excelentes lugares para aprender, compartir y construir relaciones con el ecosistema digital.