Big Data: Conoce la importancia de los Datos

January 24, 2023
que es el big data y la importancia de los datos
Publicado en  Actualizado en  

Vivimos en una sociedad muy cambiante, el uso de la tecnología ha crecido de manera exponencial, en todo el mundo cada vez son más dispositivos conectados el IoT (Internet de las cosas), muchos aspectos de nuestras vidas se han facilitado; por ejemplo, ya no se alquilan películas, preferimos verlas a través de plataformas de Streaming, nuestra comida favorita llega en cuestión de minutos a través de una App de Delivery, estamos más conectados que nunca con nuestros amigos y familiares gracias a las redes sociales. 

Todos estos cambios y mejoras conllevan también a una gran volumen de datos, a esto también se lo conoce como Big Data, que en resumen es una gran cantidad de datos que se procesan para generar “Valor”.

¿Qué es la data?

Los datos representan un fragmento de una cantidad, medida, descripción o palabra, los cuales son agrupados o clasificados de una determinada manera para generar información.

que es la big data en español

¿Por qué los datos son tan importantes?

A la hora de tomar decisiones, diseñar estrategias en cada ámbito de nuestra vida, o simplemente implementar algunos cambios es fundamental basarse en datos e información de calidad, con el objetivo de no ir a ciegas y basándonos simplemente en la intuición.

En 2017 se estimaba que había 3.700 millones de usuarios de Internet en el mundo. Esto se tradujo, por ejemplo, en que por cada minuto, se hicieron más de 3,6 millones de búsquedas en Google, se enviaron más de 450.000 tweets, se hicieron más de 150.000 llamadas de Skype, se publicaron 46.000 posts en Instagram, se coordinaron 45.000 viajes por UBER y se registraron más de 4 millones de vistas en Youtube. Esta interacción masiva con el mundo digital, y la posibilidad de aprender algo de ella, ha llevado a las empresas a prestarle particular atención.

usuarios de Internet en el 2017 big data

Ventajas y desventajas del uso de datos

Ventajas
Desventajas

►Toma de mejor decisiones y actuaciones más seguras y por ende mayor garantía de éxito.

►Mayor capacidad de anticipación y solución de problemas por ejemplo en la pandemia del 2020, los datos colectados a nivel mundial nos fueron ayudando a prevenir las diferentes "olas infecciosas" que azotaron lo que ayudó a activar planes de contingencias oportunos.

►Aumento en la probabilidad de encontrar los problemas a tiempo.

►Con el uso de datos adecuado se logra optimizar el uso de los recursos.

    ►Cuando los datos son inconsistentes y erróneos los procesos para la toma de decisiones son ineficientes y no traen los resultados esperados.

    ►Los datos en desusos son mal utilizados.

         Cultura de Datos

        Debido a que los datos para las organizaciones, empresas, startups, en general, se han vuelto el pilar principal para la toma de decisiones a tal punto que los datos son considerados el “nuevo Oro” de esta era, son los nuevos activos de las compañías.

        Para llegar a ese punto se tiene que crear e implementar una cultura de datos en una organización, que cada persona, cada área tenga un sentido de pertenencia con los datos que generan, a darle un valor a esa información.

        Implementar una correcta gobernanza de los datos. El concepto más fuerte que ha venido sonando en los últimos años es la denominada "Cultura Data Driven” donde usa los datos como la base principal para la toma de decisiones. Se fundamenta en la confianza que tiene hacia los datos y el análisis de los mismos, al momento de decidir el rumbo que debe tomar.

        que es el big data o data driven significado del big data

        ¿Cómo la data ayuda a mi e-commerce?

        1. Predecir tendencias, se tiene una figura muy clara de que es lo que busca en buyer.
        2. Experiencia personalizada, se puede direccionar el contenido de la página, comercios, productos basado en el contenido conductual en el comportamiento del usuario.
        3. Mejorar el repricing, adecuar de manera dinámica los precios acorde al mercado.
        4. Predecir la oferta/demanda de los productos, así evitar tener un sobrestock de productos, e incluso predecir el éxito de las diferentes campañas por productos o vendors.
        5. Atención personalizada al cliente final, se puede orientar de mejor manera al buyer a realizar la conversión de compra, cual es el mejor producto que se adecue a sus necesidades.

        ¿Cómo elgenioX utiliza la data para ayudarte a vender mejor?

        → Mayor compresión de los usuarios.
        → Análisis predictivo de ventas.
        → Frecuencia de compras.
        → Tiempo desde la última compra realizada.
        → Vistas de páginas dentro del sitio.
        → Saber qué piensa y cómo se siente el cliente con la marca.
        → Marketing más personalizado.
        → Y más, las posibilidades del Big Data son infinitas.
         

        En Resumen 

        La generación de Datos y el acceso al mismo se ha vuelto muy importante en estos tiempos y han ayudado a mejorar nuestra vida en muchos de sus aspectos, mejoran nuestra experiencia de Usuario, mejoran nuestra calidad de vida y nos ayudan a tomar mejores y más acertadas decisiones.

        Publicado en  Actualizado en  

        4 comentarios

        La información, los datos son los recursos más importantes en una empresa, el Oro de esta era! Buena lectura! 👏🏻

        MADAS

        Excelente abordaje de la compañía DataDriven, saludos

        Ariel

        Buen articulo, las comunicaciones claras y oportunas

        Aldrin Añez

        Buen articulo, las comunicaciones claras y oportunas

        Aldrin Añez

        Deja un comentario

        Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.